ÁREA DE APRENDIZAJE
Relación entre los componentes del ambiente
COMPONENTE
Espacio y formas geométricas
FINALIDAD
Que el niño y la niña identifiquen y describan los atributos de algunas figuras y cuerpos geométricos presentes en el espacio, desde sus dimensiones tridimensionales y bidimensionales.
APRENDIZAJE A SER ALCANZADO
Describe atributos, propiedades y uso de algunas figuras y cuerpos geométricos (cuadrados, rectángulos, triángulos, círculos, cilindros, cubos y esferas) presentes en su entorno.
ESTRATEGIA SUGERIDA
Inicio:
Elementos necesarios: una cartulina por mesa con los contornos de objetos marcados, diferentes objetos, de distintos tamaños y formas (vasos, cajitas, pulseras, etc.).
Explicación del juego: El juego consiste en descubrir cuál es el objeto correspondiente a cada contorno.
Desarrollo:
- El pollito ciego
Elementos necesarios: una lámina con figuras geométricas (círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo), un equipo de figuras geométricas iguales a las marcadas en la lámina, una bolsa opaca, un pañuelo.
Explicación del juego: Un niño pasa al frente y se le tapan los ojos con un pañuelo. Saca una figura de la bolsa, se la muestra al grupo y la explora. Luego se le retira la figura y debe descubrir cuál tocó señalándola en la lámina.
Cierre:
Converso con los niños sobre la actividad y realizo preguntas: ¿Cuál es el círculo?, ¿Cuál es el rectángulo?, ¿Cuál es el cuadrado?, ¿Cuál es el triángulo?, ¿Cuáles elementos del entorno se parecen a estas formas
geométricas?, entre otras.