twitter
rss

Bienvenidos a mi Blog!

Espacio dedicado a quienes sienten pasión por enseñar en el Nivel Inicial. Blog para compartir experiencias, intercambiar saberes, ideas, opiniones y socializar información sobre la Planificación en Educación Inicial.


ÁREA DE APRENDIZAJE
Relación entre los componentes del ambiente 

COMPONENTE
Número: serie y cantidad numérica. 

FINALIDAD
Que el niño y la niña establezcan relaciones matemáticas, cuantificando y resolviendo problemas de la vida cotidiana.

APRENDIZAJE A SER ALCANZADO 
Cuenta para designar cantidades en un grupo de objetos o personas.

ESTRATEGIA SUGERIDA 

Inicio: 
Clasificación libre

Material: Un juego de los Animales del zoológico por equipo. Los niños juegan libremente con el material para que se familiaricen con él. La docente les pide que no mezclen el material de un equipo con el de otro.

Después solicita que hagan grupos de animales poniendo juntos los que crean que van juntos. 

Desarrollo:
Una vez que comiencen a jugar, la docente pasa por los equipos haciendo preguntas, para enterarse de lo que entendieron sobre la consigna, observa bajo qué criterio están conformando los grupos de animalitos. Puede preguntar: 
¿por qué pusiste esta animalito con éste?, 
¿por qué están juntos estos animalitos?, 
ése puede poner éste (tomando un animalito) con éstos? 

Cierre: 
Cuando han terminado, la docente organiza una puesta en común de todos los equipos para que cada uno explique cómo acomodaron los animales y la razón por la que los pusieron juntos. En el proceso, los niños se dan cuenta de que hay diversos criterios para clasificar y que frente a una consigna puede haber varias respuestas correctas, en este caso, por ejemplo, se puede poner juntas las aves, los animales de cuatro patas, los que pueden vivir en las casas, etcétera.

0 comentarios:

Publicar un comentario