twitter
rss

Bienvenidos a mi Blog!

Espacio dedicado a quienes sienten pasión por enseñar en el Nivel Inicial. Blog para compartir experiencias, intercambiar saberes, ideas, opiniones y socializar información sobre la Planificación en Educación Inicial.


ÁREA DE APRENDIZAJE
Relación entre los componentes del ambiente 

COMPONENTE
Preservación y conservación del ambiente. 

FINALIDAD
Que el niño y la niña identifiquen los elementos del entorno, explicándose progresivamente los acontecimientos sociales y naturales a través de la observación, formulación de hipótesis, experimentación y comprobación, desarrollando capacidades afectivas y valorativas como ser integrante del ambiente. 

APRENDIZAJE A SER ALCANZADO
Reconoce algunos agentes contaminantes del ambiente. 

ESTRATEGIA SUGERIDA

Inicio: 
Presentador de imágenes: a través de imágenes  ilustrativas de las consecuencia de la contaminación en el mundo se les explicara los consejos para evitar la contaminación y de esta manera concientizarlos  a preservar el medio ambiente 

Desarrollo: 
Consejos para cuidar el Medio Ambiente
Siempre es importante involucrar a los niños y niñas en la preservación del ambiente, inculcar en ellos lo que se debe hacer es tarea de todos por el bien del planeta.

  Ahorrar el agua.
- Cerrar el grifo mientras nos enjabonamos las manos.
- Cerrar el grifo durante el cepillado de los dientes.
- Aprovechar los restos de agua para regar las plantas.
- Restringir el uso de mangueras para regar las plantas o limpiar autos y suelos.
- No arrojar al inodoro objetos o sustancias inapropiadas.
- Usar los cestos de residuos.

  Clasificar los residuos.
-  Fomentar la clasificación entre orgánicos e inorgánicos.

     Aprovechar bien el papel.
-  Cuando sea posible, utilizar papel usado.
-  Utilizar siempre que sea pueda ambas caras de la hoja.
-  Utilizar el papel higiénico estrictamente

  Cuidar los animales y plantas.

  No producir exceso de ruido.
-   Hablar  con un tono de voz adecuado, no subir el volumen demasiado elevado al utilizar el televisor, el radio entre otros.

    Ahorrar electricidad.
-  Apagar la luz cuando no se necesite.
-  Aprovechar al máximo la luz natural.
-  Apagar los electrodomésticos cuando no estén en uso.

    En los paseos y lugares de vacaciones. 
-  Usar siempre  las papeleras habilitadas para arrojar los residuos, si no hay disponibles, trasladar los residuos hasta un lugar adecuado para dejarlos.

Aprender a valorar que los elementos de la naturaleza necesitan nuestro cuidado y respeto. Para ello debemos evitar:
- Maltratar la vegetación.
- Ahuyentar la fauna.
- Recolectar indiscriminadamente plantas, nidos,      
  minerales, entre otros.
- Encender fuegos fuera de los lugares autorizados. 

Cierre: 
Se les hará preguntas al grupo de niños: ¿Cómo evitamos la contaminación?, ¿Cuáles son las consecuencias de la contaminación?, entre otras.

1 comentarios:

  1. excelente material

Publicar un comentario