undefined
undefined
ÁREA DE APRENDIZAJE
Relación entre los componentes del ambiente
COMPONENTE
Preservación y conservación del ambiente.
FINALIDAD
Que el niño y la niña identifiquen los elementos del entorno, explicándose progresivamente los acontecimientos sociales y naturales a través de la observación, formulación de hipótesis, experimentación y comprobación, desarrollando capacidades afectivas y valorativas como ser integrante del ambiente.
APRENDIZAJE A SER ALCANZADO
Reconoce algunos agentes contaminantes del ambiente.
ESTRATEGIA SUGERIDA
Inicio:
Presentador de imágenes: a través de imágenes ilustrativas de las consecuencia de la contaminación en el mundo se les explicara los consejos para evitar la contaminación y de esta manera concientizarlos a preservar el medio ambiente
Desarrollo:
Consejos para cuidar el Medio Ambiente
Siempre es importante involucrar a los niños y niñas en la preservación del ambiente, inculcar en ellos lo que se debe hacer es tarea de todos por el bien del planeta.
Ahorrar el agua.
- Cerrar el grifo mientras nos enjabonamos las manos.
- Cerrar el grifo durante el cepillado de los dientes.
- Aprovechar los restos de agua para regar las plantas.
- Restringir el uso de mangueras para regar las plantas o limpiar autos y suelos.
- No arrojar al inodoro objetos o sustancias inapropiadas.
- Usar los cestos de residuos.
Clasificar los residuos.
- Fomentar la clasificación entre orgánicos e inorgánicos.
Aprovechar bien el papel.
- Cuando sea posible, utilizar papel usado.
- Utilizar siempre que sea pueda ambas caras de la hoja.
- Utilizar el papel higiénico estrictamente
Cuidar los animales y plantas.
No producir exceso de ruido.
- Hablar con un tono de voz adecuado, no subir el volumen demasiado elevado al utilizar el televisor, el radio entre otros.
Ahorrar electricidad.
- Apagar la luz cuando no se necesite.
- Aprovechar al máximo la luz natural.
- Apagar los electrodomésticos cuando no estén en uso.
En los paseos y lugares de vacaciones.
- Usar siempre las papeleras habilitadas para arrojar los residuos, si no hay disponibles, trasladar los residuos hasta un lugar adecuado para dejarlos.
Aprender a valorar que los elementos de la naturaleza necesitan nuestro cuidado y respeto. Para ello debemos evitar:
- Maltratar la vegetación.
- Ahuyentar la fauna.
- Recolectar indiscriminadamente plantas, nidos,
minerales, entre otros.
- Encender fuegos fuera de los lugares autorizados.
Cierre:
Se les hará preguntas al grupo de niños: ¿Cómo evitamos la contaminación?, ¿Cuáles son las consecuencias de la contaminación?, entre otras.
27 de mayo de 2022, 18:54
excelente material