twitter
rss

Bienvenidos a mi Blog!

Espacio dedicado a quienes sienten pasión por enseñar en el Nivel Inicial. Blog para compartir experiencias, intercambiar saberes, ideas, opiniones y socializar información sobre la Planificación en Educación Inicial.


ÁREA DE APRENDIZAJE 
Formación personal, social y comunicación. 

COMPONENTE
Imitación y juego de roles. 

FINALIDAD
Que el niño y la niña avancen progresivamente en el juego de roles, la exploración y expresión de emociones, reacciones y situaciones en las que utilice la imaginación, la expresión creativa, la fantasía y la interacción con sus pares y otras personas. 

APRENDIZAJE A SER ALCANZADO 
Inventa juegos y dramatizaciones, distinguiendo los diferentes roles.
ESTRATEGIA SUGERIDA

Inicio:
Este juego nos permite favorecer la socialización por medio de la adquisición de la empatía, la tolerancia y el respeto. En el aspecto físico permite favorecer el desarrollo de la coordinación, la fuerza y el equilibrio grueso. En cuanto a las relaciones  interpersonales le permitirá al niño comprender y aceptar a los demás, aprende a reconocer sus cualidades y capacidades lo que le ayudará a establecer una convivencia  de respeto y tolerancia con ellos. Esta actividad también le permitirá a los niños beneficiar su expresión corporal. 

Desarrollo: 
Muchas veces encontramos al niños en cuatro patas, imitando animales hasta en los sonidos, o cogiendo el teléfono e imitando como habla papá, etc. Otras veces les gusta reproducir cualquier acción que estemos efectuando en ese momento como cocinando, barriendo, planchando, etc.

Estás son formas naturales de hacer mímica, sin embargo si se quiere que el niño haga mímica, simplemente comienza a efectuar acciones tu misma e invítalos a que te sigan. El juego no se tiene que anunciar, ni se tiene que nombrar un líder, simplemente comienza a imitar lo que esté haciendo alguien.

Te seguirán fácilmente e irán apareciendo líderes. En un principio llama la atención de los niños con acciones inusuales, aplaude con las manos y contra diferentes partes de tu cuerpo nombrándolas al mismo tiempo. Los niños te secundarán, comienza a bailar cuando escuches la música y tendrás un grupo de bailarines. Esta es además una forma para que te ayuden a limpiar o a organizar. Hazlo que parezca divertido y puedes acompañarlo de una canción 

Cierre:
Al final se realiza el ciclo de preguntas para saber ¿les gusto la actividad?, ¿les pareció divertido?, entre otras.

0 comentarios:

Publicar un comentario