ÁREA DE APRENDIZAJE
Formación personal, social y comunicación.
COMPONENTE
Lenguaje Oral
FINALIDAD
Que el niño y la niña comprendan, comuniquen y expresen vivencias, ideas, sentimientos, sensaciones, emociones y deseos a través del lenguaje oral, ajustándolo progresivamente a sus respectivos usos, mediante el enriquecimiento del vocabulario y las estructuras lingüísticas
APRENDIZAJE A SER ALCANZADO
Valora el lenguaje como medio para establecer relaciones con los y las demás.
ESTRATEGIA SUGERIDA
Inicio:
Reúno a los niños en la ronda y les explico que jugaremos al mensajero.
Desarrollo:
Jugamos al mensajero: la maestra dice en secreto un mensaje a un niño, y éste lo transmite a otro y, ese otro, a otro, y así sucesivamente. También se puede hacer llevando el mensaje oral de un salón a otro.
Cierre:
Luego, plantearemos si no habría resultado mejor escribir ese mensaje? , ¿Qué resultados habríamos obtenido?, entre otras.
Al descubrir la importancia del lenguaje como comunicación mediante la experimentación y el juego, el niño comprenderá también la utilidad de la escritura.