La planificación es un factor importante dentro del aula de clases, siendo el docente el planificador quien facilita, propicia, coordina, evalúa y planifica el proceso de aprendizaje, lejos de ser un simple intermediario que busca un producto y un rendimiento. Es por esto que la planificación del docente debe tener presente las áreas de aprendizaje, los componentes y los aprendizajes que se esperan lograr en cada una de las diferentes planificaciones. La planificación conlleva a que el docente puede recurrir a diversas herramientas y metodologías para que los contenidos lleguen de mejor manera a los alumnos sin caer en improvisaciones.
Elementos de la Planificación en Educación Inicial
Es importante que los docentes tomen en cuenta los elementos de la planificación al momento de realizarla, teniendo presente la tecnología como recurso. Entre los elementos se encuentran:
El diagnóstico: permite detectar intereses y competencias al igual que potencialidades del niño en las diversas áreas de desarrollo.
Finalidades: están redactadas en función del desarrollo del niño, donde se intentan transformar las necesidades, intereses y potencialidades del niño en fortalezas y competencias, enfocando los objetivos puedes utilizar el currículo y orientaciones metodológicas del subsistema de educación inicial, en la guía práctica de actividades para niños o simplemente construir objetivos.
Áreas de Aprendizaje: se encuentran enmarcadas en el currículo de educación inicial, estructuradas por los diferentes componentes, las áreas de aprendizaje son: Formación personal, social y comunicación y relación entre los componentes del ambiente.
Aprendizajes a ser alcanzados: son las posibles actividades a ejecutar por los niños, es decir, las experiencias claves que permitirán al niño construir su aprendizaje y desarrollo de acuerdo a cada componente.
Estrategias: Corresponde a las posibles propuestas dadas por el docente para potenciar el aprendizaje y desarrollo del niño, según cada aprendizaje a ser alcanzado.
Componentes: es la concepción que todo aprendizaje infantil debe concebirse en forma integral, los componentes deben verse de manera articulada, ya que los niños abordan los saberes de una forma integrada y globalizadora.
Actividades: son las acciones que generan las interacciones del niño con los materiales, surgen de las estrategias dadas por los docentes.
Recursos: son todos aquellos elementos materiales, técnicos y humanos necesarios para enriquecer una experiencia concreta.
¿Cómo realizar la Planificación en Educación Inicial?
En el proceso de planificación se utilizan: Plan de iniciación (es el que se realiza al inicio del año escolar), Planes quincenales (se realizan durante todo el año escolar) y los Proyectos de aprendizaje (también se realizan durante todo el año escolar dependiendo de los intereses y necesidades de los niños).
Se debe comenzar por observar al grupo de niños (técnica de la observación) para poder realizar los registros diarios que pueden ser: registros focalizados, no focalizados y anecdóticos.
Los registros focalizados: son en los que el docente previamente selecciona los aprendizajes a observar, es intencional ya que para ello planifica una estrategia educativa que puede ser desarrollada en pequeños grupos o individualmente. Con esto favorecerá el avance del aprendizaje observado.
Registros no focalizados: Son donde el docente observa para detectar los aprendizajes que se están generando. Durante el proceso de la observación no focalizada, el adulto indaga sobre el nivel de aprendizaje en que se encuentran los niños observados para luego realizar el registro descriptivo.
Los Registros anecdóticos: son registros no sistematizados y no planificados que describen una situación fuera de lo común, ya que se evidencia un acontecimiento o un suceso significativo del desarrollo del niño y las circunstancias que lo rodean.
Con toda la información que se obtenga se va a hacer un breve y preciso análisis de la situación que es lo que se llama diagnóstico pedagógico, esto viene siendo el análisis de los factores que en forma directa o indirectamente intervienen en el niño con relación a sus procesos de aprendizaje. Con esto quedaran determinados los intereses, potencialidades y las necesidades del grupo. Por lo anterior, se puede decir que la planificación se caracteriza por surgir de un proceso de evaluación centrado en conductas observadas en el niño, la red de interacciones entre él, el docente y su contexto social.
La Evaluación se realiza en todo momento de la rutina diaria a través de los registros. Toda planificación surge de una evaluación. Por eso se inicia el proyecto o plan, teniendo los resultados de la evaluación del grupo, lo que sabemos de ellos (intereses, necesidades y potencialidades). Con toda la información recopilada se hace un diagnóstico. En el caso de los proyectos de aprendizaje con esto ya listo, el docente junto al grupo de niños , si fuera posible hasta con algunos padres, representantes o adultos significativos se plantean los posibles temas de interés, luego mediante votación los niños eligen el tema y nombre del proyecto, para hacer la revisión de experiencias previas colocando carteles en el aula de clases (los cuales van a permanecer durante todo el Proyecto) con las siguientes preguntas: ¿Qué saben?, ¿Qué desean aprender?, ¿Qué necesitamos?, ¿Quiénes nos pueden ayudar?, se aprovecha estos momento para revisar conocimientos previos sobre lo que se va a trabajar y se pueden prever posibles actividades y recursos, por supuesto, todo esto debe ir registrado.
Seguidamente, con el diagnóstico ya listo en el caso de los planes quincenales y proyectos de aprendizaje, conjuntamente con el libro del currículum del nivel de educación inicial bolivariano, comenzamos con base en lo planteado en el diagnóstico a seleccionar de las dos áreas de aprendizaje un componente de cada una, los objetivos, finalidades y aprendizajes a ser alcanzados.
Después de realizar lo anterior, se procede a seleccionar o diseñar las estrategias de aprendizaje y los recursos necesarios, los cuales se deben organizar en secuencias que permitan el desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes. En tal sentido, el docente puede apoyarse en las TICs como recurso para aportar diversidad de estrategias en su planificación. Recordemos que las estrategias dependen del docente,por lo que no se debe confundir estrategias con actividades, ya que esta última es las que hacen los niños para cada momento de la rutina diaria en el aula. Entonces, hay que realizar estrategias acordes a la planificación que se esté trabajando para cada periodo de la rutina diaria, las cuales también hay que plasmarlas en la planificación.
Al incluir las TICs el objetivo que se perseguirá siempre serán las metas pedagógicas. Es por ello que cuando planificamos cualquier acción formativa ya sea un proyecto de aprendizaje o un plan quincenal, además de definir los objetivos y los aprendizajes a ser alcanzados, seleccionamos aquellos recursos y herramientas que están disponibles para cumplir los objetivos propuestos y apoyar las estrategias planteadas.
En este mismo orden de ideas, a través del uso de las TICs se le da una nueva oportunidad a los docentes de educación inicial, ya que le permite mediante esta herramienta desarrollar su planificación de una manera creativa y dinámica permitiendo a los niños un aprendizaje significativo. De la misma manera, de acuerdo al proyecto de aprendizaje y/o plan quincenal aplicado en el aula se elaborarán los contenidos tanto en la teoría como en la práctica.
Las TICs contribuyen con el desarrollo de las potencialidades individuales y colectivas de los docentes, estudiantes y la sociedad, la utilización de la computadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje se realiza aplicando actividades creativas, juegos, y una diversidad de estrategias que se puede adaptar a la planificación.
Luego de realizar la planificación se determinan las estrategias de evaluación, esta se da en todo el proceso educativo. Las mismas deben ser congruentes con los propósitos y las experiencias diseñadas para permitir que se evidencien el logro de los aprendizajes a ser alcanzados. En las estrategias que se planifiquen para grupos pequeños deben poseer un inicio, desarrollo y cierre.
Inicio: el docente da a conocer todos los objetivos a los educandos, les da una breve introducción del contenido a tratar y les motiva a expresar las ideas que tienen acerca del tema, esto es para ver cuál es la motivación y el interés que muestran sobre el mismo. Además, toda actividad que se va realizar tiene que estar en un ambiente apropiado. En este instante de la clase, el docente debe tener presente diferentes criterios como lo son: conocimiento de las características, conocimientos y experiencias de los niños, además de establecer un clima de relaciones de aceptación, equidad, confianza, solidaridad , respeto y expectativas sobre las posibilidades de aprendizaje y desarrollo de todos sus alumnos, también debe propiciar un ambiente organizado de trabajo disponiendo de los espacios y recursos en función de los aprendizajes, igualmente el docente debe comunicar en forma clara y precisa los objetivos de aprendizaje.
Desarrollo: Una vez realizado el inicio viene el desarrollo, como su palabra lo dice desarrollar el tema a tratar, es ahí donde se van a verificar todos los conocimientos y las nociones que los niños posean acerca de dicho tema. Además, el docente una vez realizado todo el contenido en general va a realizar preguntas a sus alumnos acerca de la actividad realizada, aquí es donde el docente observa cuanto captaron de la clase dada.
Cierre: es donde el docente evalúa la clase y realiza una recapitulación de lo que se vio anteriormente. En esta etapa se deberá tener en consideración lo siguiente: las estrategias de evaluación y su coherencia con los objetivos de aprendizaje, las modalidades de evaluación, los instrumentos que utiliza y la aplicación de los mismos, además si éstos corresponden a los objetivos que se planteó para el aprendizaje de sus alumnos. Cada instrumento de evaluación persigue obtener información acerca de las necesidades e intereses de los niños, las mismas forman parte de las actividades de aprendizaje y están adaptadas a las características de los alumnos.
Plan de Iniciación
Nombre del Plan: ________________________________________________
Período de Ejecución: ____________________________________________
Grupo/Sección: _________________________________________________
Nombre de las Docentes: __________________________________________
Justificación: ____________________________________________________
4. Aprendizajes a ser alcanzados
Nombre del Plan:____________________________________________
Período de Ejecución:______________________________
Grupo/Sección:____________________________________
Nombre de las Docentes: ________________________________________
Diagnóstico:______________________________________
4. Aprendizajes a ser alcanzados
7. Evaluación
Nombre del Proyecto: _________________________________________
Período de Ejecución: _______________________________________
Grupo/Sección: ___________________________________
Nombre de las Docentes: ___________________________
Diagnóstico: _____________________________________
Posibles temas de interés: __________________________
Elección del tema: _________________________________
Revisión de experiencias previas:
¿Quiénes nos pueden apoyar?
4. Aprendizajes a ser alcanzados
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26 de julio de 2018, 16:00
MEJOR IMPOSIBLE TOMARE EL ABUSO DE COPIAR TU TRABAJO QUISIERA SABER TU NOMBRE PARA HACER MENCION QUE ES TU TRABAJO NO EL MIO